jueves, 2 de julio de 2015

La clase trabajadora alemana de 1933 no apoyo a Hitler para que tomara el poder..fue la burguesía quien lo apoyo


Alemania sociedad nazi? Antes de 1933, solo el 28% de los afiliados al NSDAP, antes de 1933 Brustein prueba que sólo el 28% procedía de ciudades mayores de 100.000 habitantes, mientras que el 43% residia en poblaciones predominantemente rurales, de menos de 5000 habitantes.  De los casi 14 millones de votos que votaron al partido nazi en 1932 que fue el mayor momento  de apoyo electoral tan solo sacaron el 37,4% de los votantes, soló 1,4 millones se habían afiliado al partido nazi de Hitler. 



La burocracia imperial que quedo ntacta tras la abdicación del Kaiser, los grandes hombres de negocio y el ejercito, dirigido por Scheicher, maquinaron con Hindenburg para quitarle el poder al Reichstag y transformar la democracia parlamentaria en un Estado autoritario gobernado por la derecha política. Antes de escalar el último peldaño hacia el autoritarismo.

Hitler preparaba el camino y la burguesía pacto con el un gobierno de derecha. Hindenburg aceptó ese acuerdo y el 30 de enero de 1933, Hitler fue investido cansiller del Reich, porque Hindenburg así lo quiso.

Hitler sembro la destrucción, el exterminio y la guerra. Ningun historiador pone en duda que el tratado de Versalles fue una carga pesadísima para la joven democracia de Weimar que alimentó la propaganda radical  nacionalista y que desempeño un papel importante en las enormes dificultades que encontró esta republica.

Mientras en Gran Bretaña la gravedad de la crisis económica en 1930-1931, produjo un fortalecimiento  del conservadurismo, en Alemania el espectro conservador-liberal de votantes se desmorono y fue a parar a las manos de los nazis, el partido antisocialistas  se mantuvo fuera de la republica. Sería el Partido que Hitler después usa de trampolín. 

          Anisio Teixeira (Teólogo y escritor)

Fuente: Julian Cassanova (Barcelona, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario